jueves, 12 de noviembre de 2009

ZORZALES ASADOS

Desde que tengo memoria me veo caminando despacio por bosques de pinos, castaños y robles. Nada como escuchar la música del viento entre las hojas de los pinos o el silbido agudo de los zorzales posándose a dormir en las ramas más espesas. En los bosques he descubierto la textura del misterio, los ojos brillantes de los zorros y los jabalíes, la sorpresa mágica de las setas, la voz de mi padre a lo lejos. Luego, muchos años después, metido en la selva, sentí la misma aura de hogar, de sitio conocido y tranquilo. Fue toda una sorpresa. Me he perdido en ciudades pero nunca me he perdido en un bosque. Me gusta cazar zorzales y buscar amanitas cesáreas en los bosques cercanos a mi casa. Tras desplumar los zorzales y limpiarlos bien los relleno de tocino de jamón y amanitas muy picadas, ato sus patas con bramante para que no se salga este relleno, los salpimento y los albardo con una loncha fina de tocino salpicada de tomillo, romero y ajo y los aso despacio durante media hora a fuego medio en un espetón giratorio en el horno, mejor si fueran brasas, pero no tengo hoy fuego ni bosque. La carne queda rosada, muy aromática, el tocino evita que se seque su carne magra y las setas están exquisitas cocinadas en el interior de sus cuerpos. La receta es francesa pero el hambre y el cazador es nuestro. El vino tuyo.

Me hace muy feliz dar un paseo largo por un bosque, con frío, algo de viento, bien abrigado, con buenas botas y buena compañía y luego, regresar a un sitio con chimenea, fuego, café de puchero y tiempo para contar.

2 comentarios:

  1. A mí también me gusta caminar por el bosque, sobre todo si es de robles y castaños centenarios, nos encontramos en otoño y llueve a ratos, las hojas secas y mojadas en el suelo, pero todavía no están desnudos como en invierno, el aire es puro, los pulmones se llenan casi sin quererlo, me encuentro como soy, los sentidos en alerta, es la vida hecha instante.

    ResponderEliminar
  2. Esa receta es extremeña, del monasterio de Alcantara cuyos papeles usaban los gabachos como tacos en sus armas para dispararnos, hasta que un avispado general las salvo y son madre de la cocina francesa hasta entonces llena de potajes.Creo fue Talleyrand quien dijo que aquellos recetarios fueron lo unico bueno que Francia saco de su guerra con España.Tb el foie de pato y oca y,,,no se llevaron los cochinos porque les pesarian en su huida...

    ResponderEliminar