viernes, 20 de febrero de 2009

EL ORIGEN DEL MUNDO

La historia de este cuadro es, puf, casi una novela policíaca y la historia de Courbet, el pintor otro tanto. Pero me quedo con el cuadro que está en París, en el D`Orsay. A mi me parece una pintura de una gran belleza por lo que pinta, como lo pinta, lo que expresa, el propio titulo “el origen del mundo”… Me consta sin embargo que a muchas personas le desagrada… A algunos les queda mucho camino para aceptar el cuerpo y sus espacios escondidos con normalidad.
Sin embargo, tras la obviedad, este cuadro no habla del sexo, sino de la placidez, el descanso, el sueño tras el amor, el abandono al otro sin usura ni vergüenza, la felicidad, la alegría de vivir…Además la amante del pintor que fue su modelo estaba rellenita, evoca por lo tanto el buen comer y la mejor siesta de después.
Acostumbrados a las imágenes publicitarias de modelos etéreas y a las depilaciones brasileñas y más radicales, el cuadro de Courbet nos reconcilia con la verdad de los cuerpos de verdad, las comidas de verdad, el amor de verdad y no los sucedáneos y sus simulacros.
Si comer, el sexo, la siesta… nos hacen felices porqué reprimir, aplazar, condicionar, racionar su disfrute…
A ver que comemos hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario