lunes, 4 de julio de 2011

LAS CARNES

“El placer de la carne”, “los pecados de la carne”, “la carne es débil”. A mi esta chiquilla y su música me dejan frío, pero su modista carnicero me gusta. Nos seguimos vistiendo con las pieles de los animales y nos adornamos aún con su marfil, sus astas, sus huesos… pero un vestido de carne alude a lo que somos: carne también.

La carne cruda nos enfrenta a la agresividad, la necesidad de la muerte, lo primitivo de nuestra alimentación. La cocina disfraza, maquilla, convierte lo crudo en otra cosa, en cultura, ya lo decía el abuelo Claude Leví-Strauss. El hecho es que no somos rumiantes (todavía).

La carne desnuda nos enfrenta al instinto, al impulso sexual, lo primitivo de nuestro deseo. La moda, el maquillaje, la cirugía, el photoshop convierte la belleza imperfecta en otra cosa, en simulacro, en sueño (o pesadilla), ya lo decía el abuelo Jean Baudrillard. El hecho es que no somos de plástico (aún).

Pero me gusta la carne cruda, la carne desnuda, rebuscar en la memoria esa pasión animal, esa forma de apetito con poco filtro, con poca literatura, con poco adorno. A eso se refería un poco Sert en su entrevista, eso de que “para disfrutar hay que guarrear”.

No me provoca el deseo esta imagen, ningún deseo, pero si las ganas de pensar qué tiene la carne cruda, la carne desnuda y sin adornos, afeites o salsas… para que a unos repugne y a otros despierte el hambre más caníbal.

Nada como los placeres…. de la carne…

3 comentarios:

  1. Te falta la referencia al catecismo: Los enemigos del alma son tres: El mundo, el demonio y la carne.
    Ahí es nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de vivir los declives monoteistas. Rouco insiste y grita pero nadie le hace caso, el pobre ex-inquisidor y ahora Papa busca su sitio en positivo, pero tienen tanto que arreglar en su casa que ni los católicos siguen su doctrina. Yo, como don Julio Caro Baroja digo eso de "crea, crea Usted lo que quiera, pero no moleste, ni imponga, ni sea plasta haciendo proselitismo", bueno, él lo escribía mejor...

    Ya no hay pecados "religiosos", pero si pecados para la salud: las grasas, el tabaco, los licores, el amor fou... intento practicarlos todos con moderación: una panceta asada sobre un pan, un buen habano, un ron antiguo, enamorarse a la usanza del XIX...

    ResponderEliminar
  3. El pecado cayo en manos de la interpretación religiosa, pero no esta ahí su nacimiento, ni su cura! Gaga desquisiada, sin rumbo, vocera de una sociedad sin futuro mas que moda sin sentido, sequedad, materialismo y soledad. No gracias!

    ResponderEliminar