sábado, 1 de enero de 2011

BROCHETA DE CHAPULINES

(Foto: Realizando un programa en Radio Carcoma. A los controles, Txomin Salazar. En el micro, Elena Cabrera)

Tengo algo mejor que buena memoria. No se si eso es bueno o es malo.

Recuerdo sonando por la radio “The Day Is Come” de Paul Winter precisamente muy cerca del solsticio de invierno de 1993 y yo leyendo un texto de Marvin Harris sobre porqué algunas culturas aborrecen el cerdo o la leche o no comen vaca o si comen chinches de agua y saltamontes. Hablaba entonces con conocimiento de causa, ya había probado las brochetas de saltamontes asados y sazonados con sal y una buena pimienta recién molida. El programa de radio se llamaba “Hombrecitos”, la emisora pertenecía a las Radios Libres de Madrid y se llamaba “Radio Carcoma”. Nunca he conocido a tan buena gente como allí, nunca me sentí tan integrado, aceptado, apreciado, sin ser del barrio (también hablo con conocimiento de causa). Éramos en “Hombrecitos” Miguel, Marga a los controles, el que habla aquí…y el resto de gente que conocí allí en Canillejas con la que compartí tiempo, cervezas, cariño. Estar los viernes haciendo el programa era para mi un fiesta. Una fiesta grande, intensa, creativa, feliz. Nunca agradeceré lo suficiente a Miguel su disciplina y su trabajo con los guiones, la música, sus ideas, Ni a Marga el haber aceptado a ser nuestra técnico sin conocernos de nada, el no faltar nunca a aquella cita y el saber jugar con nuestro caos y nuestros caprichos de guión. Se acabó 2010. Es posible que este blog, en este año recién nacido, se convierta en la inspiración de un programa de cortos de ficción para televisión, pequeñas historias en las que mezclará el amor con un guisos, distintas historias de amor con diferentes platos y sabores. Alguien me ha recordado aquí esos años de hace dieciocho años. Y lo recuerdo muchas veces cuando María Torres lee algunas de estas recetas en “Comer y Cantar” en RNE1 los sábados y domingos al medio día.

No somos comedores de insectos aunque en España apreciamos mariscos mucho más feos que un saltamontes asado como los santiaguiños, los percebes o las nécoras. Si alguien se atreve, que recolecte en abril tres docenas de saltamontes pequeños en algún campo cuya vegetación esté libre de pesticidas, los sumerja luego en un adobo hecho con vino blanco, orégano, pimentón ocal, sal y dos ajos con piel machacados. Tras una hora en el mejunje se salpimentan los chapulines y se los ensartan en una brocheta intercalando sus cuerpecillos con un trozo de pimiento verde, de cebolla, de aceitunas cacereñas y se asan sobre unas brasas a fuego bajo hasta que queden crujientes. Les va bien un aliño picante con aceite, limón y aji y un chupito de mezcal o tequila helada para hacer bien la digestión (mejor si es un margarita). Una receta parecida leí entonces en aquel programa en Radio Carcoma.

Dedico esta receta a Miguel, compañero y amigo de tanta vida.

4 comentarios:

  1. No mextraña y me alegra que este blog sirva de inspiración, pero querido paisano, los langostos tos pa ti. Uno de mis preciados recuerdos de la infancia es correr y correr por esos Llanos de Cáceres con un caza-mariposas en las manos y llenándolo hasta las trancas de langostos para alimentar a las avutardas. Había millones!!!!! Y no te digo de las chicharras verdes, cuando las estrujaba y les salía toíta la chichi por el culo....
    No gracias, si además que seguro que te pillan cogiéndolos y te denuncian.

    ResponderEliminar
  2. Y pasan los años y seguimos ávidos de contar historias, desvelar las farsas alienantes, vivir a fondo y en vilo como única tabla de salvación. "Hombrecitos" fraguó buena parte de esa vitalidad y ahora en los blogs, y más allá, seguimos dándole rienda suelta. ¡Larga vida, piel roja!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo hoy aquellos viernes de radio, el pequeño estudio, Miguel y Ramón tras el cristal regalándome sus palabras, su música, sus silencios... Un abrazo para los dos... Margarita.

    ResponderEliminar