martes, 4 de septiembre de 2012

SUELA AL AJILLO



Debería poner un anuncio en algún portal de trabajo de Islandia o California, algo así como:

SE OFRECE COCINERO:

Para trabajo remunerado, a ser posible en California o en Islandia por razones explicables, en jornada completa o media, nocturna o amanecida.
Formación y experiencia diversa y variada tras cuarenta y tantos tropezando. De profesión anterior sociólogo, creativo y sus labores.
Idiomas apenas y apenas sensitivo, salvo cuando pisan al otro o a la otra.
Dicen que sé escribir, cocinar, pescar y enredar en casi todo en la medida de lo posible. Yo lo dudo.
Salario a convenir, casi todo es negociable.

Sigue la caída de España en el abismo. Los indemnes callan y siguen como si nada. Los tocados continúan quietos o apenas se rebelan educadamente. Los amenazados no se mueven, aterrados, en silencio, por lo que ven alrededor, lo que imaginan o lo que sueñan en sus pesadillas. Unos pocos se van lejos, otros pocos recuperan la acción directa. Los inmigrantes, tras ser usados, son expulsados a la intemperie y todos los mandados, millones,  asumen su falsa culpa, su perplejidad ante la infamia de la salvación de los gangsters y no de los ciudadanos, los juegos malabares y las mentiras fatuas de los que dicen mandar siendo, también ellos, sólo unos lujosos mandados obedientes.

En las cocinas se guisa también la resistencia, la abuela con sus guisos económicos herencia de postguerras nunca olvidadas, los comedores sociales de cualquier causa, los carros de la compra aprehendidos por unos pocos “robinjudes” y hasta Arguiñano denunciando las verdades de esta crisis sin adornarlas con ningún perejil.

Ante el fuego se preparan las palabras y los hechos, se toma conciencia de ser una tribu, una familia, unos pocos, los que nunca deciden, imponen ni mandan. Ante un plato de sopa, un guiso de patatas, un poco de arroz los ciudadanos vuelven a entender cual era lo importante y dónde estaba la trampa y el engaño.

Ni de los despachos, ni de las oficinas, ni de las mesas de los gobiernos. De las cocinas saldrán quienes, de verdad, cambien este mundo.


1 comentario:

  1. Pon para mi otro anuncio, con parecidas caracteristicas, quitando profesión y lo de la pesca.

    ResponderEliminar