jueves, 27 de abril de 2017

LAPAS CANARIAS


Foto de Angel Tovar y Delia Angulo

A veces volver a la civilización es volver al origen y desde ahí reconstruirlo todo de nuevo como hizo Robinson Crusoe en alguna isla sin nombre del archipiélago de Juan Fernández. Somos omnívoros, comedores de bichos, hierbas, moluscos y frutillas, curiosos por probar sabores nuevos y oportunidades nuevas para alimentarnos y alejar el hambre de los cuerpos y los sueños.

No comas nada que no hubiera reconocido tu bisabuela peruana, china, africana, extremeña. Y eso hago.

En las islas Canarias, donde sin duda alguna vez estuvo la Atlántida o sus náufragos, aún saben comer. Ya se va perdiendo la costumbre. La gente se nutre o se alimenta, pero comer comen pocos, comer con tiempo y compañía alimentos sin trampa y con muchos miles de años ofreciéndose en las mesas por casi nada, apenas el esfuerzo de saber recogerlas y saber cocinarlas. En las Islas Canarias sus gentes aún saben comer.

Fue por tanto una sorpresa descubrir hace pocos años esta golosina humilde y riquísima. Un plato de lapas adornadas con cuatro gotas de mojo y alguna papa peruana.

No comas nada que no hubiera comido y reconocido en tu plato tu bisabuela chilena, noruega, filipina o canaria. Y eso hago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario