sábado, 13 de febrero de 2010

CARACOLES A LA BORDELESA


(Foto de Elena Kalis)
Tengo ganas de hacerte unos caracoles a la bordelesa para comer con los dedos, un palillo, una buena hogaza de pan y una cuchara para los últimos restos de la salsa. Pero si no te gustan los caracoles puedo hacer una humildes pechugas de pollo utilizando esta misma salsa y que me perdone don Antonio Carême. Te dije que me gustaba todo de ti. Pero tú, seguro que no me creíste, aunque sea cierto, porque amar es eso, ese gustarte que no te gusten a veces cosas de la persona que duerme en tu corazón, esa libertad, esa distinción, esa extrañeza, Aunque en ti aún no he encontrado nada que no me guste. Cuando lo descubra será un placer, también.
Sofrío tres dientes de ajos, dos cebollas, dos zanahorias rallada en un poco de mantequilla y cuando está pochada la verdura añado una cucharadita de harina, la doro y añado un vaso grande de caldo de carne removiendo para que no se hagan grumos, pongo también un poco de salsa casera de tomate, pimienta, laurel, dos vasos de vino tinto y medio de jerez dulce, fuego lento, remuevo despacio durante una hora hasta que la salsa se va reduciendo y espesando. Añado entonces perejil picado y cien gramos de tuétano blanqueado cortado en trocitos. Pruebo y salpimento, paso la salsa por el chino y la añado a los caracoles blanqueados y cocidos en un caldo de verduras, chup, chup quince minutos y ya están listos para comer (al día siguiente están mucho mejores). Si prefieres pechuga, fileteo en tiras finas unas pechugas de pollo, las salteo a fuego vivo y sin dejar que se hagan demasiado añado la salsa a la sartén y punto.
Prueba ¿a qué está rico?. Poco importa que nosotros seamos ahora distintos y distinta nuestra vida. Dime algo que tal vez no me guste de ti, dime que a veces te gusta estar sola y no ver a nadie, dime a veces roncas o que te enfadas porque sí, dime que no te gusta mi salsa bordelesa o esta forma que tengo de decir, tan campante, que me gusta todo de ti.

4 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Jeréz dulce se refiere a PX o bien algún oloroso abocado?

    Gracias & saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la tardanza. Un oloroso, seco. Palo Cortado mejor. Nada como el Jerez para muchos platos. Me parece alucinante lo poco que se usa para cocinar.

    ResponderEliminar
  3. Nada que discupar y gracias por la aclaración. Me apunto entonces la corrección de oloroso seco en lugar de dulce.

    Se usa poco el Jerez para cocinar y para beber, lo cual es una lástima absoluta. Bien es cierto que las más de las veces el uso del vino en la cocina es algo sobre lo que se pasa de puntillas. Todo lo más algún apunte acerca de que sea un vino blanco seco. Sin apuntar que el uso del cava en un plato da notas distintas de si utilizamos fino (suelo utilizar Fino CB como vino para cocinar de modo habitual). Un rabo de toro al amontillado (pienso ahora en el Amontillado AB) sabe distinto de ese mismo rabo al oloroso (y ahora pienso en El Maestro Sierra).

    En ocasiones la comida y el vino parece que pese a caminar unidos lo hacen dándose la espalda.

    Gracias de nuevo por la aclaración & saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  4. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

    noticias

    ResponderEliminar