miércoles, 23 de febrero de 2011

CARNE Y FE


(Anónimo Toscano)
Los mejores pecados son los de la carne.
Picadillo de mondonga, rabos de cerdo con tomate, hojaldre de solomillo de cerdo marinado en oloroso y relleno de emmental y queso de cabra, cortezas, salchichas… Soy vegano pero no ejerzo. De guarnición un poco de asadillo de manzana perfumado de moscada.
Uno visita a la carnicería de Manolo en Jarandilla y uno se vuelve caníbal, depredador, carnívoro. Tiene los mejores cortes de nuestro tótem sagrado el señor don cerdo, además de unos chuletones lujuriosos y las mejores preparaciones de picadillos, mondongas, tarangas, morcillas... Uno va a la carnicería y le vuelve el optimismo, la gula, el instinto cavernícola con hincar el diente al buey, el cerdo, la ternera o a cualquiera de sus preparaciones extremeñas. Como este picadillo de mondonga que no necesita ni de pasas ni de piñones dorados para estar exquisito.
Yo no hago proselitismo de la carne. No salgo a la calle con una pancarta en la que un chuletón recién asado nos promete la gloria casi eterna, no reparto folletos explicativos sobre la felicidad que causa el picadillo de mondoga sobre un poco de pan. Crea usted, crea en lo que quiera, dioses, mitos, supersticiones, ideas, militancias veganas, crea mucho, sea extremista, fanático, si eso le hace feliz, pero que parezca que cree poco, que nos parezca a los demás que lo que usted crea o coma es cosa suya. No moleste, no haga proselitismo, no intente convencer al prójimo o la prójima sobre su verdad verdadera.
Los pecados vegetales también existen: judiones, lentejas, berenjenas, berros, tomates, garbanzos, lechugas…Pero hoy tocaba carne y mondonga. Cómo me gusta esa palabra. Mondonga.

1 comentario:

  1. acabo de volver de mis vacaciones en uno de los hoteles en el centro de buenos aires y me compre en la librería un libro acerca de la fe y la comida,
    creo que va a ser muy interesante.

    ResponderEliminar