domingo, 17 de enero de 2010

FIDEUÁ DE NÉCORAS Y ALMA

Llegaste de tan lejos. De ese territorio a veces inhóspito a veces abrigo del pasado. Ese lugar extraño de la vida de dos que han caminado siempre en paralelo y siempre separados sin saber que la distancia era en ocasiones unos metros y otras veces unos miles de kilómetros. “Caminante no hay camino”, pero esa certeza del abuelo Antonio la descubrimos pocos y pocas. La mayoría prefiere las autovías, los caminos trillados. Casi nadie se atreve con ese amor que es un “eterno viajar” que decía W. Benjamin.

Escribí la receta de un caldo porque ya es invierno. Aunque lo que quiero no es que te alimentes bien sino calentarte el alma. Por eso hoy escribo esta traición a los arroces que sien embargo es un plato también rico, intenso y nutritivo. Sencillo y rápido. También de lujo. Ya sabes. Mi sueño de revolución es la del acceso de esos pequeños lujos para todos: comer rico, agua potable, refugio confortable, educación, sanidad, libertad, salario social solo por el hecho de ser humanos. Luego si te amargas la vida eso ya es cuenta de cada uno o una.

Pero esta fideuá para dos no tiene pérdida. Sofrito de cebolla, puerro, ajo y tomate, añado medio vaso de vino blanco, uno de agua y las nécoras. Diez minutos chup, chup y lo paso todo por el triturador, paso el puré por un colador chino empujando bien con el cono de madera hasta que solo quede en el cedazo la estopa caliza de los caparazones de los cangrejos. Salteo unos contramuslos de pollo salpimentados y picados en trozos muy pequeños y unos calamares también picados. Añado los fideos gruesos y el caldo espeso del sofrito y las nécoras. Siete minutos a fuego medio y listo.

Si no tienes nécoras, también sirven unos proletarios cangrejos arroceros.

Llegaste de tan lejos que apenas recuerdo si aquel pasado era inhóspito o abrigo, intemperie u hogar. Pero ahí estás. Que dos tipos te amen no es estorbo sino lujo, amable azar, suave derroche, libertad a lo largo. Además, conmigo, siempre fue así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario