jueves, 19 de julio de 2012

EL MEJOR JAMÓN ES EL INFLABLE


(Jamón inflable, desinflado, de la marca Vinçon)

Los instintos más primarios  y animales, la protección, conseguir alimento, el sexo… los humanos los hemos convertido en otra cosa: arquitectura, gastronomía, amor… Sean lo que sean esos saberes.

Sofisticación, refinamiento, exotismo, invención siguen teniendo gancho en las cocinas pero aún siguen vivas la sencillez, la simplicidad, lo cercano, lo tradicional.

Año a año se incrementan en España el consumo de alimentos industriales y precocinados y se dedica menos tiempo en el hogar a preparar los alimentos.

El % de obesos se incrementa. Se trata de una auténtica pandemia cuya causa no es tanto lo que comemos como la forma de vida sedentaria.

España debería ser una potencia europea en productos de alimentación de calidad. Sin embargo, durante décadas, falló la distribución y el marketing inteligente. Distribuimos productos de bajo precio y creemos aún que esa chufla de la “marca España” será la panacea.

Eslóganes de la “marca España” por orden cronológico: "Todo bajo el sol" , "España es diferente", "España es simpatía!”, "Pasión por la vida", "Bravo España" "España marca", "Sonríe, estás en España". Eslóganes Idiotas, simples, falsos, incomprensibles, tópicos. Suenan a jamón inflable (y desinflado).

La mayoría de la población sigue pensando que “se pierde mucho tiempo en la cocina”, pero casi nadie dice que se pierde mucho tiempo ante la televisión.

Adriá and boys han vendido muy bien la cocina daliniana entre las hordas  gastrotétricas, el mundo de la moda y la élite del poder, pero quién más ha hecho por evitar la extinción de la cocina cotidiana de calidad en los hogares de España ha sido Arguiñano. Ese hombre se merece todos los premios, alabanzas y aplausos.

La nueva burbuja especulativa mundial es el mercado de los alimentos.

Hay miles de blogs de cocina en España de una calidad cultural, técnica y gráfica (no el de Gastropitecus) que superan en mucho al resto de blog temáticos y a todas las web de marcas de productos de alimentación, incluyendo las multinacionales del sector.
Asombra toda esa gente que trabaja mucho y bien porque sí, por pasión, por amor al arte (ojalá imitasen su pasión y maneras nuestro políticos).

Es necesaria una asignatura de filosofía, economía, alimentación y arte (todo junto) en los institutos para activar la responsabilidad de los ciudadanos, evitar la estafa de los bancos, comer bien y disfrutar contemplando un Goya, una ermita románica y una puesta de sol.


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