lunes, 5 de marzo de 2012

HUEVO AL AROMA DE CICUTA


(Imagen de Dimitry Annenkov)

Todos los días uno se desayuna con malas noticias. Cuanto más leo sobre el crack del 29, más se parece en todo a este catacrack nuestro, pero en este desastre de ahora los banqueros no se suicidan tirándose de las ventanas de los rascacielos sino que intentan que nos suicidemos los demás sin protestar, y poniendo a los políticos de intermediarios, que se suiciden los países y las personas. Y parece que lo van consiguiendo. Dicen: sean sensatos, obedezcan, suicídense, piensen en el futuro, en el bien general, en el zumo de cicuta que se están bebiendo los griegos como si nada…

Aunque ayer hice unos conejos de monte con caracoles y longaniza fresca, picantitos y potentes, la crisis impone de nuevo el socorrido huevo, el proletario pollo, los caldos con poca sustancia de huesos diversos y baratos. Lástima que no sean huesos de banquero. Uno probaría dicho caldo canibalista por ver a que sabe un rico, riquísimo, ¿estará rico?. Pero uno teme que tal vez sepan como a nabo revenido, a hueso mohoso, a tasajo carroñeado por la gusana y el mosco. Mejor seguiré haciendo el caldo con la punta de hueso de jamón, la rodilla de ternera, la carcasa de pollo tostada al horno y el manojo de verduritas de saldo. Y luego, de segundo el huevo, güevo, webo, que puede ser frito con torreznos ibéricos o poché, al baño maría, metido en una bolsa de horno y acompañado con dos gotas de grasa de oca (que no está la cosa para fuás) y unas láminas de tuétano del mismo huesazo del caldo, por enriquecer el exiguo plato con un punto rumboso.

Menú de lunes y de crack: un caldo y un webo pasado por agua. Seguro que es similar dieta a la de ese banquero que no se tira por la ventana, avaricioso y robón (que decíamos de niños) pero el banquero especulador se toma el caldito y el güevito para cuidar la línea y seguir guapo y nosotros para pasar mejor la litrona de cicuta que nos bebemos cada día y tragar tanta noticia, tantos sapos y tanta mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario